domingo, 25 de marzo de 2012

Nacionalismo y Constitución

Estados Unidos tras el petróleo mexicano - haz clic aquí

Un interesante pasaje introductorio a lo que fue la disputa inicial entre México y Estados Unidos en aquellos primeros años de vida de la Constitución de 1917. Las diversas disposiciones dictadas a lo largo del tiempo fueron un evidente ataque a los intereses de las compañías petroleras estadounidenses en México, pero pese a eso en aquel momento no pudieron aplicarse en su totalidad, debido, entre otras cosas, a que la situación internacional no era la más adecuada para oponerse completamente a los deseos del país vecino.

sábado, 24 de marzo de 2012

La apología de Iturbide

"La de Iturbide no fue una guerra, fue una marcha triunfal" - haz clic aquí

Agustín de Iturbide. ¿Libertador de México? Independencia, religión y unión fueron las premisas fundamentales para que naciera un nuevo país en el Septentrión americano. El Plan de Iguala fue un documento tan trascendente para el futuro de México pues en tan sólo siete meses consiguió reunir bajo su bandera a toda una nación, cosa que no se había logrado en poco más de 10 años de guerra intestina. Que Iturbide siempre luchó por sus propios intereses queda bastante claro, y es ocioso discutirlo. ¿Pero cuales eran estos? ¿El beneficio personal o el engrandecimiento de la patria?

domingo, 18 de marzo de 2012

Y el petróleo?

Petróleo, clave en la relación México - Estados Unidos - haz clic aquí
Entrando en materia, podemos percatarnos de que la relación de estos dos países en materia petrolera ha estado - cuando menos desde que comenzó su explotación en territorio mexicano - íntimamente ligada. Estados Unidos e Inglaterra introdujeron la industria petrolera en México con fines de explotación en masa, y la administración porfirista dio todas las facilidades para su extracción. Lorenzo Meyer nos dice que el origen de los problemas está en ese entonces.
Una interesante entrevista que vale la pena ser conocida.

sábado, 17 de marzo de 2012

Nuestra historia...

Mitos y leyendas - haz clic aquí

Tenemos pues que, en un mundo de orden, paz y progreso como fue el periodo porfirista, se tendió a hacer del pasado sinónimo de anarquía, exaltando las virtudes de un gobierno que estaba formando una época. Santa Anna, siendo el chivo expiatorio por exelencia, le tocó la peor parte, el lapso de 1930 a 1960: treinta años que son sinónimo de guerras intestinas.
Su dictadura, derrocada por la revolución de Ayutla, fue el intento desesperado de encontrar algo que no se había tenido desde el 27 de septiembre de 1821: paz y tranquilidad. Pero -¿lamentablemente?- no funcionó.

domingo, 11 de marzo de 2012

Agustín de Iturbide

El trágico destino de un Libertador - haz clic aquí

Agustín de Iturbide, el hombre que dio nos dio Patria, fue fusilado el 19 de julio de 1824 bajo el cargo(algo paradójico) de "traición a la Patria". En la reseña anterior se hace una descripción, a grandes rasgos, de los últimos momentos de la vida del otrora emperador mexicano; una vida, como la de muchos otros personajes de nuestra historia, llena de contradicciones, claroscuros.
La muerte de Iturbide fue, en palabras de Junco, el epílogo de una tragedia, y el prólogo de una gran injusticia. Juzgue usted.

Narcotización

Mexico y Estados Unidos (II) - da clic aquí

"La relación entre México y Estados Unidos se narcotizó..." dijo Lorenzo Meyer en conferencia magistral en el marco del foro "Los grandes problemas nacionales. Diálogos por la Regeneración de México". Cabe preguntarse en esta ocasión ¿donde han quedado los otros asuntos de capital importancia para nuestro país? Es evidente que México se encuentra subordinado y es obediente a los designios de Washington.

domingo, 4 de marzo de 2012

Vida y obra de un... hombre.

El seductor de la Patria... - haz clic aquí

Ya se ha hablado aquí un poco sobre Antonio López de Santa Anna. Su nombre ha ido acompañado de tantos calificativos como presidentes hubo en México hasta antes de la Reforma. ¿Y eso a que se debe? ¿Qué hizo a lo largo de su vida?  Esta fue, como lo demuestran los hechos, una constante contradicción. Actor fundamental de por lo menos un cuarto de siglo de vida de la joven nación mexicana, Alteza serenísima, guerrero inmortal de Cempoala, Napoleón de América, la cucaracha, el vende-patrias, el traidor... partidario de monárquicos, republicanos, centralistas, federalistas, liberales, conservadores... ¿Fue Santa Anna una desgracia para el país o el reflejo de la sociedad mexicana?

sábado, 3 de marzo de 2012

Acuerdo bilateral

Yacimientos transfronterizos de hidrocarburos - haz clic aquí
 
"...la consolidación de una relación bilateral basada en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, y respeto a la soberanía y de las jurisdicciones nacionales." eso constituye para el gobierno mexicano el acuerdo firmado el pasado 20 de febrero. Sujeto a aprobación por el Senado, y en el ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo de la Unión, el acuerdo representa una solución efectiva para el problema petrolero. Pero... ¿Es realmente así? en las intervenciones de los representantes y del mismo presidente se puede apreciar cierto optimismo. Para algunos entraña un riesgo, para otros, representa una gran oportunidad. ¿Y usted que piensa?